miércoles, 2 de abril de 2014

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

LITERATURA 



SEGUNDO GRADO

Bloque 1
Ámbito Literatura 
Practica especifica:
Identificar la estructura del cuento



Estructura del cuento 
En la estructura del cuento los hechos están entrelazados por segmentos que unidos constituyen el todo


Planteamiento.- ruptura de una situación de equilibrio de los personajes o personaje.

  •  Introduce al lector a los hechos
  • Presenta los contenidos y los antecedentes
  • Se plantean las situaciones que se manejan 

Nudo o desarrollo.-Tribulaciones o dificultades del personaje o personajes. Se desenvuelven los hechos que se establecieron en el planteamiento.

Clímax.- La parte de mayor tensión e intensidad

Desenlace.- Fin de la historia.


Elementos del cuento

En un cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono.

Los personajes o protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus interlocutores. En ambos casos, la conducta y el lenguaje de los personajes deben de estar de acuerdo con su caracterización. Debe existir plena armonía entre el proceder del individuo y su perfil humano.

El ambiente incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven. Generalmente, en el cuento el ambiente es reducido, se esboza en líneas generales.

El tiempo corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable.

La atmósfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.

La trama es el conflicto que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.

La intensidad corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento descarta.

La tensión corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de cuanto lo rodea, para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. La tensión se logra únicamente con el ajuste de los elementos formales y expresivos a la índole del tema, de manera que se obtiene el clima propio de todo gran cuento, sometido a una forma literaria capaz de transmitir al lector todos sus valores, y toda su proyección en profundidad y en altura.

El tono corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Éste puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc. 





Actividades:

  1. Una vez leído alguno de los cuentos de El Diosero de Francisco Rojas Gonzales,  identifica la estructura de dicho cuento marcando con los siguientes colores: amarillo.-planteamiento, rojo.-clímax, verde.- desenlace   http://api.ning.com/files/0bnJKNMhrJ1-4ReJgZVJFTWkZ*BBwGu-UxlrL7XKitiwymS8Eis1lOfqErdhCDVDCj2la3S3d2UwwaT2BRIqN*dhfiMGiHEF/FranciscoRojasGonzlezEldiosero.pdf
  2. Identifica los elementos del cuento como: personajes, ambiente,  tiempo, atmósfera, trama, intensidad, tensión, tono.
  3. Comparte con tus compañeros sobre el cuento que elegiste e intercambia opiniones sobre los personajes, ambiente, tiempo, atmósfera, trama, intensidad, tensión y tono. y pasajes que más les impresionaron  para después compartir en clase.




    



No hay comentarios:

Publicar un comentario