Grado:
Tercero
Bloque:
IV
Ámbito:
Participación ciudadana
Tema:
Elaborar una historieta para su difusión
Este conocimiento te permitirá conocer las
características de la historieta siendo un instrumento tanto a la hora de
aprender como a la hora de divertirse, el cual posee un evidente vínculo con el
lenguaje visual que se le puede atribuir la carga de incentivador creativo. En
otras palabras, al aplicar la creación de una historieta se desarrolla su
imaginación así como apoyo para la comprensión de lo expuesto en clase, ayuda
en la capacidad de síntesis, además de surgir como motivador en el campo de la
lectura.
LA HISTORIETA
La historieta,
comic o tebeo es una narración gráfica, realizada mediante dibujos, en donde
cada cuadro está relacionado con el siguiente y el anterior.
Los relatos que emplea pueden ser
cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras etc., con texto o sin
él.
Pueden ser en formato papel o digital
(e-comic, webcomic), o bien constituir una simple tira en la prensa, en una
página completa, una revista o un libro.
http://www.youtube.com/watch?v=gc18b-lUv0c
Los elementos constitutivos de la
historieta son los siguientes:
LA
VIÑETA





DIBUJO
También llamado técnica de representación es
cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o
solo ícono referencial de una historia a contar.
BOCADILLO
Espacio donde se colocan los textos que piensa o
dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se
denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o
hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
-El contorno en forma de nubes significa palabras
pensadas por el personaje.
- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
-El contorno con líneas discontinuas
indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos,
confidencias, etc.
- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
– El bocadillo incluido en otro
bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
– Una
sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos
agresivos.
- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales
- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales
TEXTO. Forma gráfica que está presente en una página.
Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido
del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y
característico del género.
ONOMATOPEYAS. Elemento gráfico propio y característico de la
historieta, palabras como “Boom,Splash,Pow” cuya finalidad es poner de
manifiesto algún sonido no verbal. Es la representación del sonido. Puede estar
dentro o fuera del globo.
FASE
1 DE TRABAJO
1. Con
la información que tienes ahora de las historietas elabora una. Los elementos
que debes considerar son:
-
Trabajar en la historieta un tema
con el que hagas conciencia social.
-
Originalidad y creatividad en la
construcción de dibujos (personajes).
-
Coordinación de texto y dibujo.
-
Texto original, congruente y con
correcta ortografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario